“Loca de amor” o erotomanía

“Loca de amor” o erotomanía

El delirio erotomaníaco o “erotomanía” es un tipo de trastorno delirante crónico o “paranoia”, que estaría incluido dentro de los trastornos psicóticos,  en el cual, el paciente tiene la convicción de ser amado por alguien que a menudo ocupa un estatus social superior al suyo. Es un trastorno psicótico mas frecuente en mujeres, y el delirio suele surgir de un conflicto psicoafectivo.

La peculiaridad de esta forma de psicosis, esta en la estructuración del delirio, y en el funcionamiento sociolaboral aparentemente normalizado que mantienen estos sujetos, impresionando de una aparente normalidad en su vida, en otras palabras.  El delirio se presenta como lógico pues muchas veces puede partir de alguna situación real. Esta apariencia lógica puede hacer que sea creíble o contagioso para otras personas.

Clínicamente se basa en una interpretación errónea de signos de amor en la otra persona,  habitualmente suele darse con un artista famoso, alguien de la realeza o de la política, generalmente gente con la que en muchas ocasiones no han tenido contacto de ningún tipo, aunque en algunos casos  puede darse con personas con las que han tenido trato por alguna cuestión casual, como por ejemplo un medico, un abogado o un famoso.

Para estos sujetos, todo son señales y signos de amor de la otra persona, y el peligro esta en que de la esperanza del amor, se pase al desprecio o la agresividad. Pueden interpretar que para que la supuesta relación amorosa pueda seguir existiendo deban desplazar a las personas que interfieren en su relación, como parejas, familiares, esposas o hijos.

No Comments

Give a Reply